Ingredientes peligrosos en tus cosméticos

 

Hemos estado expuestas a químicos dañinos durante años y no lo sabíamos. Y no, no me refiero a los super agresivos productos de limpieza que hay que usar con guantes para limpiar a fondo la cocina. Me refiero a los que hay en tus productos cosméticos y que pueden llevarte, simplemente por seguir tu rutina de belleza, a enfermarte seriamente. Lo peor es que nosotras, como consumidoras, no sabemos lo peligrosos que estos productos pueden ser. Aterrador, ¿verdad?

 

TEN CUIDADO
Tu piel absorbe casi todo lo que le aplicas, así que es aconsejable que te acostumbres a leer bien las etiquetas de los productos. Toma un tiempo entender la terminología pero según Debra Jaliman, médica y autora de Skin Rules: Trade Secrets from a Top New York Dermatologist, (Las reglas de la piel: secretos de una dermatóloga de NY), “la mayor parte de los componentes tóxicos son fáciles de evitar”.

Susie Wang, fundadora de Purity Cosmetics y 100 Percent Pure, una línea orgánica de productos de belleza, asevera que “los primeros ingredientes de la lista son los que integran la mayor parte de la fórmula, por supuesto, aléjate de aquellos que no conoces y no puedes ni pronunciar”. ¿Todavía no sabes qué es lo que tienes que evitar? Aquí tienes una lista de compuestos perjudiciales de acuerdo a los expertos.

  • Alcohol: causa sequedad, lo que puede hacer que tu piel pierda su humedad natural. El alcohol se usa para reforzar los aromas que nos gustan en los cosméticos, sin embargo las fragancias sintéticas pueden dar dolor de cabeza, náuseas y reacciones alérgicas. Si tienes la piel sensible, este ingrediente puede ser tu peor pesadilla.

  • Parabenos: son conocidos porque extienden la vida útil del producto, pero también se sabe que tienen efectos a nivel hormonal.

  • Formaldeídos: este famoso ingrediente está en casi todos los productos de belleza y tratamientos para el cabello… pero la OSHA (Occupational Safety and Health Administration) lo ha señalado como sustancia cancerígena.

  • Triclosan: lo vas a encontrar en casi todos los productos anti-bacteriales, aunque, efectivamente, mata las bacterias, puede ser peligroso para las personas y el medio ambiente.

  • Ftalatos: se sabe que causan desórdenes hormonales que pueden afectar a la capacidad reproductiva. Están presentes en muchísimos cosméticos y productos de cuidado personal como cremas, champú, barniz de uñas y laca para el pelo.

  • Palmitato de retinol: igual que el retinol, el palmitato de retinol es seguro y eficaz en cremas de noche pero, durante el día, se rompe con la luz del sol y forma radicales libres que pueden dañar las células y causar cáncer. Evita los protectores solares con este compuesto.

  • Nanopartículas de óxido de Zinc: hay estudios que demuestran que aquellos que usan pantallas solares con nanopartículas de Zinc, tienen  elevados sus niveles de Zinc en sangre. El Dr. Jaliman explica que “cuando la pantalla solar es blanca, significa que contiene óxido micronizado de Zinc o dióxido de Titanio, lo que es seguro. Cuando es incolora, es porque el fabricante ha usado nanopartículas, que son mucho más pequeñas. En este caso, cuanto más grande, mejor”.

  • Dihidroxiacetona: también conocido como DHA, es el ingrediente más importante de los autobronceadores. Si se inhala o se ingiere, puede haber daños graves como lesiones en el DNA o cáncer. “El DHA ha sido aprobado para su uso tópico pero no para inhalarlo” dijo la maquilladora  Kimara Ahnert. “Siempre prefiero usar un autobronceador sin aroma, no solo te ahorra el olor del autobronceador sino que previene los efectos del DHA”.

  • Dodecilsulfato sódico y Lauril éter sulfato sódico: este componente se encuentra a menudo en los champús… y en los jabones para el lavaplatos y los limpiadores para suelo. Puede dañar tu sistema inmune y causar irritación de ojos, sequedad en el cuero cabelludo, urticaria e, incluso, la muerte. ¿Un consejo? Si tu champú hace mucha espuma… ¡abandónalo!

La lista sigue y sigue. Los efectos secundarios pueden variar según cada persona, pero tienes que admitir que, por lo menos, asusta un poco. Después de todo, hemos estado expuestas a estas cosas desde que tenemos memoria. Por otro lado, la doctora Marina Peredo, una dermatóloga especializada y reconocida con más de 20 años de experiencia opina que “puedes tener resultados igual de efectivos sin utilizar productos tan dañinos”.

 

 

Referencias:

www.mamiverse.com

respuestanatural.net




Alejandro Torun
Alejandro Torun

Autor



Dejar un comentario

Aprobaremos los comentarios antes de que se muestren.