¿ Porque Biodegradable ?

¿Qué es Biodegradable?

La palabra la leemos una y otra vez, la vemos escrita tantas veces en el reverso de etiquetas de productos y sin embargo muchas veces es mal intepretada o engañosamente mal utilizada.

La biodegradabilidad es la facultad de algunos productos o sustancias de descomponerse en elementos químicos naturales en un período de tiempo relativamente corto y por acción de agentes naturales como el sol, el agua, organismos vivos (bacterias, microorganismos, hongos, gusanos, insectos, etc.) que las utilizan para producir energía y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos o nuevos organismos.

La biodegradación puede ocurrir de forma aeróbica (con oxígeno, al aire libre) o de forma anaeróbica (sin oxígeno, algo enterrado por ejemplo). El termino está relacionado con la ecología, y cobra mucha importancia en el manejo de desechos, y más que nada cuando se habla de plásticos, ya que estos tardan cientos de años en ser descompuestos.

A continuación, presentamos algunos ejemplos de cuánto tardan en degradarse desechos comunes:

-Cáscara de banana: 2 a 10 días
-Pañuelos de algodón: 1 a 5 meses
-Papel: 2 a 5 meses
-Cáscara de naranja: 6 meses
-Cuerda o soga: 3 a 14 meses
-Calcetines de Lana: 1 a 5 años
-Envases/cartones de leche Tetra Paks (con algo de plástico): 5 años
-Filtros de cigarrillos: 1 a 12 años
-Zapatos de cuero: 25 a 40 años
-Nailon: 30 a 40 años
-Vasos de aislante térmico de poliestireno “Styrofoam”: 1 a 100 cien años
-Anillos plásticos de paquetes de latas de aluminio de seis “6-pack”: 450 años
-Pañales desechables 5 a 100 años. (Para una opción biodegradable y ecológica visita Iris Textiles)

 

¡Tú también puedes contribuir! 

A continuación te damos algunas ideas y sugerencias para que tu también puedas contribuir con el cuidado del medio ambiente.

1. Usa los envases de tus productos más de una vez. En BAOBAB cuidamos el medio ambiente, por lo cual ofrecemos la opción de regarga para el jabón en espuma para manos. En lugar de comprar un nuevo envase cada vez que necesites jabón, puedes rellenar el que ya tienes con nuestra regarga de 1000ml.

2. Usa pañales con conciencia. En el momento en que un niño aprende a usar el baño, los padres ya van a haber cambiado entre 5.000 y 8.000 pañales, que suman aproximadamente 3,5 millones de toneladas de residuos en los vertederos de EE.UU. cada año. Si eliges un pañal de tela o un pañal más amigable para el medio ambiente, estás haciendo una elección que tiene un daño mucho más leve en nuestro planeta.

3. Practica la lombricultura. El kit de lombricultura es una herramienta práctica que te ayudará a transformar los desperdicios de tu casa u oficina en abono orgánico. Transformar desechos significa evitar que se produzcan gases dañinos para el medio ambiente y contribuir a la salud humana. Consigue tu kit aquí: BYOEARTH

4. Piensa dos veces tu compra de agua embotellada. Casi el 90% de las botellas de agua de plástico no se reciclan, toman miles de años en descomponerse. Compra una botella reutilizable y rellenala con agua de tu casa u oficina.  Es una gran opción saludable para el medio ambiente, tu billetera, y posiblemente tu salud. Aparte, esta agua posiblemente será más limpia que las normas de la FDA para el agua embotellada. Puedes conseguir una opción de agua saludable y una botella reutilizable aquí: NIKKEN

5. Separa tus desperdicios. Puedes clasificar la basura en tu casa y oficina en dos recipientes separados: Orgánico e Inorgánico. Si quieres contribuir de una mejor manera, puedes separarlo en lo siguiente: Orgánico, Papel/Cartón, Metal/Latas, Vidrio, Plástico, Textil/Ropa. ¿Por qué hacerlo? Si tiras todo en forma desordenada, se va a mezclar lo orgánico y biodegradable con lo inorgánico, por lo cual la basura se vuelve sucia, maloliente y peligroso para la salud. El destino de la basura es los vertederos, donde los residuos inorgánicos pueden ser enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos vertederos, productos inorgánicos son separados y ordenados para llevar a la industria del reciclaje, por lo cual también estarías facilitando volviendo más eficiente el trabajo de estas personas.

 

 

Referencias

www.veoverde.com

www.wikipedia.com

www.thefreedictionary.com

www.wireandtwine.com




Alejandro Torun
Alejandro Torun

Autor



Dejar un comentario

Aprobaremos los comentarios antes de que se muestren.